Hace cinco años, Intel anunció su ambicioso proyecto para mantener el Tic-Tac (Tick-Tock en inglés). Era poco probable que Intel pudiera mantener ese programa agresivo, pero faltando unos meses aquel Tic-Tac ha sido un éxito. En los años marcados por el Tic, Intel introduce un nuevo proceso de fabricación, mientras que en los años Tac mantiene el mismo proceso de fabricación e introduce una nueva arquitectura de microprocesador.
Hasta la fecha hemos tenido tres Tacs (Conroe, Nehalem, Sandy Bridge) y dos Tics (Penryn, Westmere). En el primer semestre del próximo año se da inicio al tercer Tic de Intel: Ivy Bridge.
Ivy Bridge (IVB) es el primer chip de 22 nm de Intel que utiliza transistores Tri-gate, lo que ayudará a aumentar la frecuencia y reducir el consumo de energía. Los Ivy Bridge móviles serán los primeros procesadores de Intel en llevar cuatro núcleos a un TDP de 35W.
A un alto nivel Ivy Bridge se parece mucho a Sandy Bridge. Sigue siendo una matriz que presenta un GPU integrado. La diferencia es que está construido en 22 nm, Intel continúa su marcha hacia la integración de gráficos. Ivy Bridge no se librará de la necesidad de una GPU, pero, como Sandy Bridge, es un paso en la dirección correcta.
Intel no ha anunciado el tamaño del chip, pero la cantidad de transistores se ha incrementado a alrededor de 1,4 millones. Esto representa un aumento desde los 1,16 millones en Sandy Bridge, es decir un aumento del 20,7%. A pesar del aumento de la cantidad de transistores, es esperable que Ivy Bridge sea más pequeño que Sandy Bridge, gracias al proceso de fabricación de 22nm.
La placa base y el chipset de apoyo
Ivy Bridge es compatible con las actuales placas base LGA-1155, aunque habrá un nuevo chipset de Ivy Bridge y nuevas placas base para activar ciertas características (por ejemplo, PCI Express 3.0, USB 3.0 nativo). La familia de chipsets nuevos cae bajo la bandera de la serie 7. Vamos a ver los Z77, Z75, H77, Q77, Q75 y B75 que estarán disponibles para el lanzamiento.
Como hemos mencionado anteriormente, Ivy Bridge finalmente será compatible con USB 3.0 de forma nativa. El consumidor de los chipset de la serie-7 tendran en funcionamiento un total de 14 puertos USB, 4 de las cuales son USB 3.0. La propia CPU cuenta con 16 carriles PCIe (1x16, 2x8 o 1x8 + 2x4) Gen 3 que se utiliza para gráficos de alto rendimiento. Sólo tendran velocidades Gen 3 las placas base calificadas. Su uso es técnicamente posible en las placas de la serie 6, pero está garantizada en las placas de la serie 7. Los chipsets Z77 y H77 son compatibles con la tecnología de respuesta inteligente de Intel (SRT, también conocido como almacenamiento en caché SSD), que hoy es exclusiva de Z68.
Las ranuras PCIe, SATA y chipset adjunto no han cambiado. El overclocking es compatible con todos los chips de la serie Z, mientras que los de la serie H no.
Los cambios fundamentales de su Arquitectura
Ivy Bridge se considera un Tic desde la perspectiva de CPU, pero es un Tac desde la perspectiva de la GPU. Lo que significa que por el lado del núcleo de CPU ustedes pueden esperar un aumento de rendimiento en un rango de un 4-6%. A pesar de la limitada mejora en el rendimiento a nivel central hay un montón de limpieza que viene en el diseño.
Hace cinco años, Intel presentó Conroe, que definía la arquitectura de alto nivel para todas las generaciones desde posteriores. Sandy Bridge fue la primera reforma importante desde Conroe y aun no parecía muy diferente de los Core 2 original. Ivy Bridge continúa la tendencia.
La parte delantera de Ivy Bridge sigue siendo de 4 de ancho, con el apoyo a la fusión de las dos instrucciones x86 y UOPs decodificado. El caché de uop introducido en Sandy Bridge permanece en Ivy sin mayores cambios.
En cuanto al cache, Ivy Bridge no trae ningún cambio. El caché de último nivel (L3) sigue siendo compartidos a través de un bus en anillo entre todos los núcleos, la GPU y el agente del sistema. Las CPUs Ivy Bridge Quad-core soportarán hasta 8 MB de caché L3, y los L1/L2s no han aumentado su tamaño como en Sandy Bridge (32 +32 K/256K).
El controlador de memoria también permanece relativamente sin cambios, aparte de tener algo más de flexibilidad. Mobile IVB soporta DDR3L, permitiendo a la memoria funcionar a 1.35V en lugar de la estándar DDR3 de 1.5V. Esto es particularmente útil en las portátiles, los fabricantes pueden utilizar DDR3L para mantener tus piernas un poco más frescas.
El Overclocking de la memoria también recibe una mejora en Ivy Bridge. El máximo apoyo de frecuencia DDR3 en SNB fue de 2133MHz, Ivy Bridge se mueve hasta 2800MHz. Ahora también pueden aumentar la frecuencia de la memoria en incrementos de 200MHz.
Cuando Intel presentó sus transistores Tri-Gate de 22 nm de Intel dijo que podría haber un aumento del 18% en el rendimiento en 1 V en comparación con el proceso de 32nm. En la misma velocidad de conmutación sin embargo, los transistores de 22 nm de Intel pueden funcionar a 75 - 80% de la tensión de sus homólogos de 32 nm. Ivy Bridge es el único que cuenta con algunos ahorros de energía muy importante. Además del procesador, hay algunos cambios de arquitectura en IVB que reducen el consumo de energía.
Hoy Intel define tres tensiones diferentes para cada CPU Sandy Bridge: LFM, nominal y turbo. LFM es la frecuencia más baja que la CPU puede ejecutar (por ejemplo, estando completamente inactiva), nominal es la frecuencia que se especifica para funcionar (3.3GHz por ejemplo, para una 2500K) y el turbo es la frecuencia más alta (3,7 GHz, por ejemplo para un 2500K) . Intel determina el voltaje más bajo posible para cada una de esas frecuencias. Sandy Bridge, obviamente, corre a algo más que tres frecuencias, hay muchas más frecuencias intermedias que se pueden ejecutar en función de la carga de trabajo actual. Las tensiones en las frecuencias intermedias se interpolan a partir de los tres puntos que he mencionado anteriormente.
Con Ivy Bridge, Intel caracteriza aún más puntos a lo largo de la curva de frecuencia. Intel no reveló cuántos son estos puntos exactamente, pero son más de tres. La curva es entonces un ajuste de la relación frecuencia/voltaje en función de los datos y de la frecuencia de operación. El resultado de todo este trabajo, es una reducción de voltaje del núcleo en estas frecuencias intermedias. Los cambios de voltaje tienen un efecto importante en el poder, por lo que incluso una pequeña reducción aquí puede tener un impacto tangible.
TDP configurable
Todos los CPUs tienen un punto de diseño de potencia térmica (TDP) que le dice a los fabricantes qué tipo de enfriamiento del chip requieren. Tradicionalmente, ese valor TDP variaba y la CPU podía hacer lo que quería, pero superando ese valor. Ivy Bridge introduce un TDP configurable que permite a la plataforma aumentar el TDP de la CPU si se le da un enfriamiento adicional, o reducir el TDP para entrar en un gabinete pequeño.
El GPU
El GPU Ivy Bridge añade soporte para OpenCL 1.1, DirectX 11 y OpenGL 3.1. Esto traerá finalmente características de GPU de Intel similares a las de AMD. Ivy Bridge también añade tres salidas de pantalla. Finalmente, mejora la calidad del filtrado anisotrópico. Como Intel Fellow Tom Piazza dijo, "ahora a dibujar círculos en lugar de pétalos de flores", en referencia a la salida de la imagen del famoso AF tester.
Intel también agregó una caché L3 específicos para gráficos dentro de Ivy Bridge. A pesar de ser capaces de compartir el caché L3 de la CPU, una memoria caché más pequeñas situadas en el núcleo de gráficos permite que los datos de acceso frecuente accedan sin disparar el bus en anillo.
A pesar de enfocarse en el rendimiento, Intel reduce realmente el reloj de la GPU en el Ivy Bridge. Ahora se ejecuta a velocidades de hasta un 95% del reloj de GPU, a un voltaje menor, mientras que ofrece un rendimiento mucho más alto. Gracias principalmente al proceso de 22 nm de Intel, el rendimiento de GPU por vatio casi duplica a Sandy Bridge.
Ivy Bridge traerá mayores velocidades de reloj gracias a su proceso de 22 nm, sin embargo, las ganancias probablemente será mínima. Intel no ha sido demasiado interesado en seguir la velocidad del reloj desde hace bastante tiempo. Reloj para un rendimiento del reloj va a subir por una pequeña cantidad sobre Sandy Bridge (4-6%), que se combinan con velocidades de reloj ligeramente más alto y podemos ver las ganancias de rendimiento de CPU de alrededor del 10% en el mismo precio con Ivy Bridge. La noticia más grande será en torno al consumo de energía y rendimiento de los gráficos.
Conclusion
Ivy Bridge será el buque insignia de las CPU de 22 nm de Intel desde hace algún tiempo. El chip fue originalmente previsto para finales de este año, pero es probable que sufra algunos retrasos debido a problemas con el proceso de fabricación del propio chip. El paso a 22 nm es un importante salto. No sólo son estos nuevos transistores son más pequeños, sino que también son la introducción de la tecnología tri-gate de Intel.
El rendimiento de la GPU Ivy Bridge es particularmente intrigante. Con un aumento del 33% en el hardware y casi el doble de rendimiento, está claro que Intel por fin trata el rendimiento de la GPU en serio. Si Intel puede aumentar el reloj y las metas de desempeño, Ivy Bridge podría ofrecer un rendimiento GPU a la par de Llano de AMD. Por el momento Ivy Bridge recién esta llegando sin embargo, AMD ya ha dado otro paso adelante con Trinity. La pregunta es quién se ocupará de sus problemas de rendimiento más rápido? AMD va a mejorar el rendimiento x86 más rápido que Intel puede mejorar el rendimiento de la GPU? Qué importa si ambas empresas acaban en el mismo punto en el camino?
Sandy Bridge produjo un aumento significativo en el rendimiento de la CPU, pero Ivy parece casi enteramente dedicada a atender las aspiraciones de Intel en cuanto a gráficos.
Ivy Bridge puede hacer muy bien su trabajo en los portátiles. Un chip más eficiente construido con transistores de alta potencia debería influir positivamente en la vida de la batería y la salida térmica. Los usuarios de escritorio que ya han actualizado a Sandy Bridge no pueden sentir la presión para mejorar.
Hasta la fecha hemos tenido tres Tacs (Conroe, Nehalem, Sandy Bridge) y dos Tics (Penryn, Westmere). En el primer semestre del próximo año se da inicio al tercer Tic de Intel: Ivy Bridge.
Ivy Bridge (IVB) es el primer chip de 22 nm de Intel que utiliza transistores Tri-gate, lo que ayudará a aumentar la frecuencia y reducir el consumo de energía. Los Ivy Bridge móviles serán los primeros procesadores de Intel en llevar cuatro núcleos a un TDP de 35W.
A un alto nivel Ivy Bridge se parece mucho a Sandy Bridge. Sigue siendo una matriz que presenta un GPU integrado. La diferencia es que está construido en 22 nm, Intel continúa su marcha hacia la integración de gráficos. Ivy Bridge no se librará de la necesidad de una GPU, pero, como Sandy Bridge, es un paso en la dirección correcta.
Intel no ha anunciado el tamaño del chip, pero la cantidad de transistores se ha incrementado a alrededor de 1,4 millones. Esto representa un aumento desde los 1,16 millones en Sandy Bridge, es decir un aumento del 20,7%. A pesar del aumento de la cantidad de transistores, es esperable que Ivy Bridge sea más pequeño que Sandy Bridge, gracias al proceso de fabricación de 22nm.
La placa base y el chipset de apoyo
Ivy Bridge es compatible con las actuales placas base LGA-1155, aunque habrá un nuevo chipset de Ivy Bridge y nuevas placas base para activar ciertas características (por ejemplo, PCI Express 3.0, USB 3.0 nativo). La familia de chipsets nuevos cae bajo la bandera de la serie 7. Vamos a ver los Z77, Z75, H77, Q77, Q75 y B75 que estarán disponibles para el lanzamiento.
Como hemos mencionado anteriormente, Ivy Bridge finalmente será compatible con USB 3.0 de forma nativa. El consumidor de los chipset de la serie-7 tendran en funcionamiento un total de 14 puertos USB, 4 de las cuales son USB 3.0. La propia CPU cuenta con 16 carriles PCIe (1x16, 2x8 o 1x8 + 2x4) Gen 3 que se utiliza para gráficos de alto rendimiento. Sólo tendran velocidades Gen 3 las placas base calificadas. Su uso es técnicamente posible en las placas de la serie 6, pero está garantizada en las placas de la serie 7. Los chipsets Z77 y H77 son compatibles con la tecnología de respuesta inteligente de Intel (SRT, también conocido como almacenamiento en caché SSD), que hoy es exclusiva de Z68.
Las ranuras PCIe, SATA y chipset adjunto no han cambiado. El overclocking es compatible con todos los chips de la serie Z, mientras que los de la serie H no.
Los cambios fundamentales de su Arquitectura
Ivy Bridge se considera un Tic desde la perspectiva de CPU, pero es un Tac desde la perspectiva de la GPU. Lo que significa que por el lado del núcleo de CPU ustedes pueden esperar un aumento de rendimiento en un rango de un 4-6%. A pesar de la limitada mejora en el rendimiento a nivel central hay un montón de limpieza que viene en el diseño.
Hace cinco años, Intel presentó Conroe, que definía la arquitectura de alto nivel para todas las generaciones desde posteriores. Sandy Bridge fue la primera reforma importante desde Conroe y aun no parecía muy diferente de los Core 2 original. Ivy Bridge continúa la tendencia.
La parte delantera de Ivy Bridge sigue siendo de 4 de ancho, con el apoyo a la fusión de las dos instrucciones x86 y UOPs decodificado. El caché de uop introducido en Sandy Bridge permanece en Ivy sin mayores cambios.
En cuanto al cache, Ivy Bridge no trae ningún cambio. El caché de último nivel (L3) sigue siendo compartidos a través de un bus en anillo entre todos los núcleos, la GPU y el agente del sistema. Las CPUs Ivy Bridge Quad-core soportarán hasta 8 MB de caché L3, y los L1/L2s no han aumentado su tamaño como en Sandy Bridge (32 +32 K/256K).
El controlador de memoria también permanece relativamente sin cambios, aparte de tener algo más de flexibilidad. Mobile IVB soporta DDR3L, permitiendo a la memoria funcionar a 1.35V en lugar de la estándar DDR3 de 1.5V. Esto es particularmente útil en las portátiles, los fabricantes pueden utilizar DDR3L para mantener tus piernas un poco más frescas.
El Overclocking de la memoria también recibe una mejora en Ivy Bridge. El máximo apoyo de frecuencia DDR3 en SNB fue de 2133MHz, Ivy Bridge se mueve hasta 2800MHz. Ahora también pueden aumentar la frecuencia de la memoria en incrementos de 200MHz.
Cuando Intel presentó sus transistores Tri-Gate de 22 nm de Intel dijo que podría haber un aumento del 18% en el rendimiento en 1 V en comparación con el proceso de 32nm. En la misma velocidad de conmutación sin embargo, los transistores de 22 nm de Intel pueden funcionar a 75 - 80% de la tensión de sus homólogos de 32 nm. Ivy Bridge es el único que cuenta con algunos ahorros de energía muy importante. Además del procesador, hay algunos cambios de arquitectura en IVB que reducen el consumo de energía.
Hoy Intel define tres tensiones diferentes para cada CPU Sandy Bridge: LFM, nominal y turbo. LFM es la frecuencia más baja que la CPU puede ejecutar (por ejemplo, estando completamente inactiva), nominal es la frecuencia que se especifica para funcionar (3.3GHz por ejemplo, para una 2500K) y el turbo es la frecuencia más alta (3,7 GHz, por ejemplo para un 2500K) . Intel determina el voltaje más bajo posible para cada una de esas frecuencias. Sandy Bridge, obviamente, corre a algo más que tres frecuencias, hay muchas más frecuencias intermedias que se pueden ejecutar en función de la carga de trabajo actual. Las tensiones en las frecuencias intermedias se interpolan a partir de los tres puntos que he mencionado anteriormente.
Con Ivy Bridge, Intel caracteriza aún más puntos a lo largo de la curva de frecuencia. Intel no reveló cuántos son estos puntos exactamente, pero son más de tres. La curva es entonces un ajuste de la relación frecuencia/voltaje en función de los datos y de la frecuencia de operación. El resultado de todo este trabajo, es una reducción de voltaje del núcleo en estas frecuencias intermedias. Los cambios de voltaje tienen un efecto importante en el poder, por lo que incluso una pequeña reducción aquí puede tener un impacto tangible.
TDP configurable
Todos los CPUs tienen un punto de diseño de potencia térmica (TDP) que le dice a los fabricantes qué tipo de enfriamiento del chip requieren. Tradicionalmente, ese valor TDP variaba y la CPU podía hacer lo que quería, pero superando ese valor. Ivy Bridge introduce un TDP configurable que permite a la plataforma aumentar el TDP de la CPU si se le da un enfriamiento adicional, o reducir el TDP para entrar en un gabinete pequeño.
El GPU
El GPU Ivy Bridge añade soporte para OpenCL 1.1, DirectX 11 y OpenGL 3.1. Esto traerá finalmente características de GPU de Intel similares a las de AMD. Ivy Bridge también añade tres salidas de pantalla. Finalmente, mejora la calidad del filtrado anisotrópico. Como Intel Fellow Tom Piazza dijo, "ahora a dibujar círculos en lugar de pétalos de flores", en referencia a la salida de la imagen del famoso AF tester.
Intel también agregó una caché L3 específicos para gráficos dentro de Ivy Bridge. A pesar de ser capaces de compartir el caché L3 de la CPU, una memoria caché más pequeñas situadas en el núcleo de gráficos permite que los datos de acceso frecuente accedan sin disparar el bus en anillo.
A pesar de enfocarse en el rendimiento, Intel reduce realmente el reloj de la GPU en el Ivy Bridge. Ahora se ejecuta a velocidades de hasta un 95% del reloj de GPU, a un voltaje menor, mientras que ofrece un rendimiento mucho más alto. Gracias principalmente al proceso de 22 nm de Intel, el rendimiento de GPU por vatio casi duplica a Sandy Bridge.
Ivy Bridge traerá mayores velocidades de reloj gracias a su proceso de 22 nm, sin embargo, las ganancias probablemente será mínima. Intel no ha sido demasiado interesado en seguir la velocidad del reloj desde hace bastante tiempo. Reloj para un rendimiento del reloj va a subir por una pequeña cantidad sobre Sandy Bridge (4-6%), que se combinan con velocidades de reloj ligeramente más alto y podemos ver las ganancias de rendimiento de CPU de alrededor del 10% en el mismo precio con Ivy Bridge. La noticia más grande será en torno al consumo de energía y rendimiento de los gráficos.
Conclusion
Ivy Bridge será el buque insignia de las CPU de 22 nm de Intel desde hace algún tiempo. El chip fue originalmente previsto para finales de este año, pero es probable que sufra algunos retrasos debido a problemas con el proceso de fabricación del propio chip. El paso a 22 nm es un importante salto. No sólo son estos nuevos transistores son más pequeños, sino que también son la introducción de la tecnología tri-gate de Intel.
El rendimiento de la GPU Ivy Bridge es particularmente intrigante. Con un aumento del 33% en el hardware y casi el doble de rendimiento, está claro que Intel por fin trata el rendimiento de la GPU en serio. Si Intel puede aumentar el reloj y las metas de desempeño, Ivy Bridge podría ofrecer un rendimiento GPU a la par de Llano de AMD. Por el momento Ivy Bridge recién esta llegando sin embargo, AMD ya ha dado otro paso adelante con Trinity. La pregunta es quién se ocupará de sus problemas de rendimiento más rápido? AMD va a mejorar el rendimiento x86 más rápido que Intel puede mejorar el rendimiento de la GPU? Qué importa si ambas empresas acaban en el mismo punto en el camino?
Sandy Bridge produjo un aumento significativo en el rendimiento de la CPU, pero Ivy parece casi enteramente dedicada a atender las aspiraciones de Intel en cuanto a gráficos.
Ivy Bridge puede hacer muy bien su trabajo en los portátiles. Un chip más eficiente construido con transistores de alta potencia debería influir positivamente en la vida de la batería y la salida térmica. Los usuarios de escritorio que ya han actualizado a Sandy Bridge no pueden sentir la presión para mejorar.

2 comentarios:
todavia no se si es mejor amd o intel
Klay, are you kidding?.
Lastima que acaban de retrasarlos a los Ivi.....
Publicar un comentario en la entrada
¡Gracias por dejar tu Comentario! Por favor procura que estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.
Si el articulo te gustó o te pareció interesante, tambien te invitamos a que nos dejes tu voto en el boton de google + al lado del titulo. Gracias! y no te olvides de participar en el sorteo con tu comentario.