Hace unos meses, AMD lanzó su primera incursión en la tecnología "fusión" con el lanzamiento de la APU (unidad de procesamiento acelerado) serie "E" y "C". AMD ha reestructurado su plan de negocio y la segunda fase ya ha llegado. Hoy en día, el siguiente paso en la sucesión de AMD es el lanzamiento de la APU serie "A" con interesantes capacidades gráficas, la nueva plataforma es conocida como “Llano”. Sobre la mesa tenemos el procesador "A8-3850" de nombre en código "LYNX" y hoy vamos a tener una mirada más profunda de lo que esta eficiente y potente APU pone en el mercado de escritorio.
Plan de negocio de AMD se posiciona para un crecimiento fuerte de la empresa. La liberación de la APU serie "E" fue destinada no sólo a la creciente HTPC (Home Theater PC personal), sino también el mercado de portátiles de gama media. La serie "E" probó ser muy eficiente y funciona bien a este nivel, pero no suponen un aporte importante para aquellos que buscan un poco más, por esto se produce el nacimiento de la serie "A" y viene a ser una especie de puente para la futura plataforma Bulldozer.
La Plataforma de la Serie A
En septiembre de 2009, AMD lanzó VISION, diseñada para permitir un enfoque más visual y una experiencia superior para el usuario de PC ayudando a los consumidores a encontrar más fácilmente una PC que coincida con sus necesidades. Las demandas de los usuarios de PC promedio "se han movido más allá de las aplicaciones de negocio y se centra ahora en contenidos más ricos como el entretenimiento con juegos de alta definición y más realismo, tendencia que aún continúa”.
En respuesta a esta demanda del mercado, AMD desarrolló la Plataforma “Serie A” de escritorio, diseñados para satisfacer las necesidades actuales de los usuarios de PC. Con hasta cuatro núcleos de 32 nm y hasta 400 núcleos Radeon ™, el procesador AMD de la APU serie A ofrece el rendimiento de CPU del antiguo procesador AMD Phenom ™ II combinado con un chip AMD Radeon ™ de gráficos. De hecho, la Serie A de AMD proporciona más potencia gráfica que muchas tarjetas gráficas dedicas de gama baja, lo que permite una experiencia visual excepcional.
La Plataforma de la Serie A, además de los ya poderosos gráficos dedicados del chip, soporta AMD Dual Graphics con combinaciones de este chip con las tarjetas gráficas AMD de la serie Radeon ™ HD 6400, HD 6500 y HD 6600. Sólo AMD tiene la tecnología para proporcionar un rendimiento gráfico aditivo cuando se combina una GPU a una ya existente APU.
Las APU Serie-A ayuda a acelerar la creación de contenido digital y prestaciones entusiastas para juegos 3D. Con todos los modelos soportando DirectX 11 y el motor Unified Video Decoder (UVD), el procesador AMD de la plataforma serie A nos permite disfrutar de los últimos juegos y contenidos multimedia sin necesidad de una GPU adicional.
Como dijimos antes una de la característica más astuta del A8-3850 es la posibilidad de agregar una GPU adicional de la serie Radeon 6XXX pudiendo ejecutarse en Crossfire con el chip GPU/CPU. Si bien estas CPUs comparten la misma arquitectura que la APU portátil lanzada a mediados de junio. No nos equivoquemos, sin embargo, que se dirigen al más amplio espectro de compradores Hardcore de PC.
La APU está disponible con dos diferentes velocidades de reloj y dos núcleos gráficos diferentes. La CPU de mayor velocidad de reloj viene con un mayor TDP, y opera a frecuencias más altas todo el tiempo. El A8-3850 que estamos viendo hoy tiene la mayor velocidad de reloj, alcanzando los 2,9 GHz. También cuenta con la IGP de mayores especificaciones, la 6550D.
Hay dos IGPs disponible en Lynx. El más potente de los dos es el HD 6550D, con 600 MHz y 400 Shader Cores. Su hermano pequeño es el HD 6530D y sus especificaciones son 443 MHz y 320 Shader Cores.
FCH A75 - Fusión Controller Hub
El FCH A75 tiene una serie de características interesantes a un precio muy razonable. Tiene soporta nativo para dos SATA 6Gb/s y USB 3.0 (cuatro puertos), que sin duda puede manejar todos los accesorios que quieran conectarle.
APU de AMD vs GPU discreta y Sandy Bridge
Por desgracia, no fueron capaces de presentar una comparación directa con Sandy Bridge. Con el A8-3850, AMD se dirige tanto a la gama baja de las tarjetas de gráficos discretas y al i3 2100 y 2105. De acuerdo a su presentación por lo menos, tiene un rendimiento muy admirable frente a la competencia dedicada.
Lynx claramente opaca a estas plataformas de Sandy Bridge. A pesar de que no puede competir en la computación directa por CPU, tiene muchas posibilidades al utilizar aplicaciones aceleradas por GPU. AMD está presionando a OpenCL con esta versión, indicando que ya hay más de 50 programas que pueden aprovechar la aceleración de GPU.
AMD definitivamente piensa que tiene un ganador en sus manos. En este gráfico, se han comparado incluso contra un i5 2500K, que se queda corto al correr estos videos juegos. Antes de que lo mencionen, sí, el i5 2500K es de lejos una CPU superior. Ese no es el objetivo para este APU y AMD ya ha reafirmado esto.
A juzgar por los resultados de AMD, tienen una ventaja con la GPU/CPU. Por supuesto, siendo la empresa quien presentó estos resultados deben tomarse con pinzas, aunque AMD no tenga el hábito de mentir sobre los resultados de sus pruebas.
Turbo Core
Una de las características que ustedes conocen de los procesadores AMD hexacore esque poseen AMD Turbo Core. Llano tiene ahora AMD Turbo Core integrado y eso significa que el procesador puede aumentar la frecuencia de reloj de los núcleos de la CPU de manera independiente por encima de la frecuencia de reloj de base por un corto período de tiempo.
La APU mide constantemente factores como la carga de trabajo, las limitaciones de potencia, tensiones y el calor de la CPU y la GPU. Sobre la base de estos algoritmos la frecuencia de reloj de los núcleos de CPU va a cambiar.
Turbo Core sin embargo, no está presente en todas las APU, irónicamente, el A8 3850 de hoy tiene sus frecuencias de reloj totalmente abierto sin ningún tipo de funcionalidad Turbo.
A4, A6 y A8
Aunque hoy en día AMD lanza el APU serie A8 principalmente, pronto lanzara otros procesadores en los segmento A4, A6 y A8. AMD aplica el marketing de Visión en este nuevo lanzamiento y está tratando de simplificar su nombre y la marca. Similar a Core i3, i5 e i7 de Intel, AMD define su "rendimiento" en los niveles de un esquema fácil de entender así: A4, A6 y A8. Ahora, bien en los A4, A6 y A8 la arquitectura del procesador Llano es completamente la misma.
Vamos a organizar un poco más esto:
- A8 = 4 CPU-cores, 400 núcleos GPU (Radeon HD 6550D) dado a conocer hoy
- A6 = 4 CPU-cores, 320 núcleos GPU (Radeon HD 6530D)
- A4 = 2 núcleos de CPU, GPU-240 núcleos (Radeon HD 6410D)
- AMD Serie A4
La serie A4 tiene el A4-3400 un procesador de 65 W con 2 núcleos que funcionan a 2.7GHz. También habrá un procesador A4-3300 de 65 W con dos núcleos a 2.5GHz. Estos modelos A4 vienen con 160 núcleos shader. La caché L2 es de 1 MB y el reloj de GPU de gráficos es de 600 MHz para el A4-3400 y 443MHz para el A4-3300.
- AMD serie A6
Hay tres procesadores que se encuentran en la Serie A6, el primero es el A6-3650. Se trata de un procesador de 100 W y 4 núcleos funcionando a 2.6GHz. El A6-3600 funciona a 65 W con 4 núcleos APU funcionando a 2.4/2.1GHz (Turbo Core). El tercero es el APU A6-3500, que será lanzado en una etapa posterior, con 65 W y 3 núcleos a 2.4/2.1 Ghz (Turbo Core). Estos procesadores tienen 4 MB de caché L2, excepto el A6-3500 que tiene 3 MB (un núcleo de menos). Los tres modelos tienen 320 Núcleos Shaders a 443MHz.
- AMD serie A8
La serie principal de los procesadores Lynx se presenta con la serie A8. Hay dos modelos de APUs, disponibles en la serie A8, el A8-3850 que funciona a 100 W y con un reloj de 2.9GHz en un procesador de núcleo cuádruple. El otro modelo es el A8-3000 clasificado en 65W, 2.7/2.4GHz (Turbo Core). Ambos tienen una APU 4 MB de caché L2 y un paquete de no menos de 400 núcleos Radeon con GPU integrada funcionando a 600 MHz, comparable a una Radeon HD 6550D.
Consideraciones finales y conclusión
AMD tiene sin duda un ganador en sus manos con su APU series A. La propia CPU actúa como una frecuencia de reloj similar al CPU Phenom II X4 mientras que la IGP no es un gráfico sobreestimado al contrario es muy potente en comparación con los integrados que son generalmente débiles.
El A8-3850 se espera que tenga un precio al por menor de unos U$S 135. Por lo que por menos de U$S 250 (el precio de una gran cantidad de placas madres para esta plataforma) se puede obtener una APU y un mother sobre el que construir un sistema robusto. La combinación sería perfecta para un Home Theatre PC y disfrutar no sólo de programación en alta definición, sino también de algunos juegos decentes.
5 comentarios:
no todo es como lo pintan
AnandTech bautizaba a los Llano A8-3850 como un Athlon II X4 con una Radeon HD 6450.
Yo quiero esa plataforma "Athlon II X4 con una Radeon HD 6450"(no siendo gamer de forma total no me importa si no ejecuta todos lo juegos en superultra alta definicion resolucion)
http://www.cpubenchmark.net/cpu_lookup.php?cpu=AMD+A8-3850+APU+with+Radeon+HD+Graphics
tambien tiene buena potencia en cpu vean el benchmarck en esa pagina
http://www.cpubenchmark.net/high_end_cpus.html
en potencia de cpu es similar al i5 2400 pero en GPU es superior a un i7 2600k
Para el precio esta super bien.
Publicar un comentario en la entrada
¡Gracias por dejar tu Comentario! Por favor procura que estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.
Si el articulo te gustó o te pareció interesante, tambien te invitamos a que nos dejes tu voto en el boton de google + al lado del titulo. Gracias! y no te olvides de participar en el sorteo con tu comentario.