Los juegos de estrategia pueden ser cosas impersonales donde la gente bajo su control se convierte en poco más que hormigas en una granja y se abren camino a través de túneles de diseño artificial, sin absolutamente ninguna carga emocional. Total War: Shogun 2, último trabajo de The Creative Assembly intenta perfeccionar un tipo específico de juego de estrategia, que rechaza esta idea, lo que demuestra que sí, que tanto el juego táctico como la carga emocional pueden coexistir en el género.
El arte de la guerra total
Shogun 2 es el resultado final de un desarrollador que está continuamente tomando nota de las lecciones que ha aprendido a lo largo de una década de emisiones dentro de la franquicia de Total War. El modo de juego no ha cambiado mucho de encarnaciones anteriores de la serie, pero ha sido refinado y, en definitiva, mejorado. Tomando lugar, no a través de todo un continente, pero si dentro de los límites de las islas del siglo 16, la era Sengoku del Japón, el juego ve a sus desarrolladores centrar su experiencia en la última edición de la serie hasta la fecha.
Los conceptos centrales de la serie Total War se evidencia aquí - la gestión se lleva a cabo a través de un mapa por turnos mientras que los conflictos reales se libran en batallas en tiempo real -, pero la experiencia ha sido al mismo tiempo eliminada de modo que las características adicionales se hacen disponibles, mientras que las frivolidades de diseño se han despedido. Una interfaz de usuario optimizada y la adición de la diversión, históricamente correcta, nos brinda unidades de agentes como asesinos ninja, monjes misioneros, metsuke policía secreta y las espías geisha, las cuales han evolucionado el aspecto no combativo característico de la saga.
The Creative Assembly han golpeado en el momento adecuado para lanzar un título en el ámbito de aplicación de Shogun 2, así, mediante la incorporación de los avances realizados en las batallas navales con Napoleón: Total War y el perfeccionamiento continuo de los desarrolladores de la mecánica de combate en tierra de otros títulos, Shogun 2 es capaz de ofrecer una completa gama de estilos de juego que han sido suficientemente experimentados y refinados.
No hay historia, como tal, en Shogun 2, pero, al igual que con todos los juegos de Total War, la progresión natural de una determinada campaña crea su propia narrativa en los enlaces sueltos de hechos históricos. Los jugadores pueden elegir entre uno de los nueve clanes disponibles y luego crear su propio camino hacia la conquista de Japón y lograr el shogunato. Las decisiones en asuntos como diplomacia, finanzas, gestión del clan y prácticas militares suman para crear un experiencia personalizada que asegura que no haya dos jugadores que experimenten el juego del mismo modo.
En una carrera de campaña en solitario, un jugador puede optar por el control de una dictadura militar donde los ciudadanos son reprimidos a fin de fomentar el poder de una gran fuerza de invasión. En otro, un clan se puede descartar con benevolencia, disfrutando de una misma medida de éxito a través de la elaboración de diplomáticos tratados, mientras que sólo en raras ocasiones entre en las secuencias del juego de combate en tiempo real. Esta flexibilidad, hila a su punto más fino hasta la fecha aquí, hace de Shogun 2 un juego digno de repeticiones infinitas y experimentación estratégica.
La presentación de Shogun 2 es de primera categoría. El juego está lleno de momentos sutiles y brillantes que son el resultado obvio de un cuidadoso y dedicado trabajo. Debemos aclarar que en el momento de la salida al mercado el título cuenta con un rendimiento muy intensivo en cuanto a recursos del sistema. Aunque estos excesivos requerimientos del sistema están cómodamente superados por los beneficios de la inmersión.
El sonido de carga de caballería - cascos golpeando a través del terreno - junto con la capacidad de aplicar el zoom y ver un grupo de infantería en retirada es fantástico. Es el tipo de efecto que permite que el jugador se olvide de la interfaz de usuario, que está haciendo clic en el campo de batalla y que en realidad crean, de alguna manera, que podría ser una guerra real donde el siglo 16 está mostrándose a través del monitor de la computadora.
Incluso fuera de combate, la estética en Shogun 2 está magníficamente realizada. La banda sonora es excelente, integrada con un fuerte énfasis en los tambores taiko. La mayoría de las voces se llevan a cabo en japonés con subtítulos en inglés (al menos en la versión inglesa). El mapa de la nación se compone de las lista de las provincias escritas en tinta sobre un acabado en madera y, una vez explorado, estas provincias se transforman en hermosas vistas de montañas, ríos, arrozales y las típicas flores de cerezo.
Todos estos detalles impresionantes trasladan a través de cada modo de juego - y Shogun 2 tiene muchos. El juego viene equipado con las opciones obvias de un solo jugador y multijugador, pero también permite jugar en línea, y en cooperativo en ambos modos. La de un solo jugador ofrece un modo tutorial robusto, campañas personalizadas y la posibilidad de participar en un buen número de batallas históricas dentro de la línea de tiempo del juego (como la famosa Batalla de Sekigahara o Batalla de Okehazama). Dentro de una carrera de un solo jugador, Shogun 2 también ofrece la capacidad de unirse con el juego de otro jugador para controlar las tropas enemigas en combate.
El Multijugador viene en dos sabores - un modo de escaramuza centrado (que será familiar para los aficionados al Total War) y Avatar Conquista, la innovación más notable para jugar online. Avatar conquista toma prestados algunos de los conceptos inherentes a la persistencia de los juegos de desarrollo de personajes (como los MMO y, en cierto modo, la actual generación de disparos en primera persona de la competencia) y los incorpora un modo multijugador en expansión. Los jugadores pueden crear su propio perfil, personalizar su bandera del clan, su armadura y, a continuación, establecerse para conquistar un mapa simplificado de Japón batallando por la zona rival, o uno-a-uno o en alianzas con otros jugadores. El modo multijugador regular termina siendo opacado en comparación con la calidad adictiva del juego de tablero Avatar conquista.
Sin embargo, aparte de todas estas bienvenidas adiciones a la jugabilidad, Shogun 2 no es exactamente un enorme salto adelante para la franquicia. Es, en esencia, lo que los jugadores pueden esperar de The Creative Assembly en este momento - otro perfeccionamiento de una fórmula probada que se hace un poco mejor con cada nuevo lanzamiento. Eso no quiere decir que sea una aburrida repetición o estancamiento de lo que ha llegado antes. El combate urbano, la mejora de la IA en línea y el mayor pulido en los escenarios de combate naval son características que seguramente resaltan a la vista.
Por todo esto, Total War: Shogun 2 sigue siendo un gran juego que está seguro de hacer un llamamiento a los aficionados a la historia y la estrategia de los jugadores por igual. Es la destilación de una experiencia de más de una década en la creación de una franquicia impresionante que parece estar aprendiendo de los errores del pasado, siguiendo adelante y elevando su género elegido más allá de la sensación de jugar con los hombres del ejército sólo en el campo de batalla.
Requisitos del sistema
Minimos:
- OS: Windows 7 / Vista / XP
- Processor: 2 GHz Intel Dual Core processor / 2.6 GHz Intel Single Core processor , or AMD equivalent (with SSE2)
- Memory: 1GB RAM (XP), 2GB RAM (Vista / Windows7)
- Graphics: 256 MB DirectX 9.0c compatible graphics card (shader model 3)
- DirectX®: DirectX 9.0c
- Hard Drive: 20GB free hard disk space
- Screen Resolution: 1024x768
Recomendados:
- OS: Windows 7 / Vista / XP
- Processor: 2nd Generation Intel⪚ Core™i5 processor (or greater), or AMD equivalent
- Memory: 2GB RAM (XP), 4GB RAM (Vista / Windows7)
- Graphics: AMD Radeon HD 5000 and 6000 series graphics cards or equivalent DirectX 11 compatible graphics card
- Hard Drive: 20GB free hard disk space
- Screen Resolution: 1280x1024


0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada