Si una cosa se puede decir de Visceral Games, es que el estudio es fiel a su nombre. Visceral es una palabra que puede describir adecuadamente cualquiera de los títulos del equipo, y en ninguna parte esto más cierto que con el juego que convirtió a EA Redwood Shores en Visceral, Dead Space. Un juego que fue atrapante, apasionante y brillante, por lo que su secuela no sólo tiene que coincidir con los sustos, sino también, tiene que igualar la calidad y no es una cosa fácil de hacer en lo más mínimo. Veamos que tal les fue a los chicos de Visceral con este nuevo Dead Space 2.
Considerado loco y encerrado en una estación ciudad similar a una estación espacial conocida como The Sprawl (La Dispersión), el protagonista de Dead Space, Isaac Clarke, sigue siendo atormentado por visiones de su novia muerta Nicole, mientras que los médicos meten algunos productos en su cerebro. Por supuesto, si eso fuera todo, sería un juego bastante aburrido, así que a lo largo del mismo aparecen los Necromorphs para dar a Isaac algo que hacer. Algo mucho mejor que ser molestado por un gentil psiquiatra no?
Dead Space 2 tiene una narrativa más rica y más integral a la experiencia en esta ocasión, ayudado en gran parte por el hecho de que Isaac ya no es un protagonista silencioso. Esta introducción repentina de cuerdas vocales fácilmente podría haber sido la ruina de la narrativa de Dead Space 2, pero el cambio se ha hecho con gracia y buen gusto, con un personaje que aún conserva sus mínimas palabras, lo que lo hace mucho más simpático.
La trama, que no se detalle por razones obvias, es impelida por una voz proveniente de todos los rincones, a lo largo de un guión elaborado por expertos. Es difícil encontrar diálogo naturalista en un videojuego, pero Dead Space 2 lo tiene. El único inconveniente es que, por alguna razón, las voces están enterradas en la mezcla del sonido en general, con música y efectos de sonido desproporcionadamente altos.
Esto es especialmente frustrante durante las escenas de exposición importante con Nicole, donde los efectos de distorsión de voz y los fuertes sonidos atmosféricos se combinan para hacer que ciertos personajes queden casi inaudibles. La calidad del sonido, sobre todo el ruido ambiente, es excelente, pero deberemos tocar un poco la configuración de audio si no queremos perder detalles de la trama.
Al margen de esto Dead Space 2 tiene una calidad que es absolutamente asombrosa. Dejando a un lado las fallas físicas ocasionales, el último esfuerzo de visceral es un juego que huele a perfeccionismo. No se han cometido errores con este juego, y está claro que ha sido diseñado con verdadero amor y respeto, que es una característica cada vez más valioso en los videojuegos en estos días.
El núcleo del juego sigue siendo el mismo, y sabrán exactamente qué hacer si ya han jugado el primer juego. Isaac hace su camino a través de la dispersión, utilizando su Plasma Cutter de mano para cortar las extremidades de las hordas de Necromorphs.
Visceral no proporciona un motor nuevo con Dead Space 2, pero levanta mucho el motor anterior. Los sustos de antes son ahora más comunes, los Necromorphs golpean más fuerte y se mueven más rápido, y vienen en una variedad de diseños cada vez más inquietantes. La principal de las monstruosidades retorcidos son los hijos mutados, que corren gritando a Isaac en grandes grupos y podrían encontrarse fácilmente entre los monstruos más inquietantes en la historia de los videojuegos. Pocos juegos te permiten disparar a los cuerpos mutados de los niños sacrificados, y eso es un elogio para visceral del cual pueden estar orgulloso.
Dead Space 2, al igual que su predecesor, tiene menos que terror psicológico, y más sustos baratos. Mientras que algunos encontrarán esto perjudicial, no se puede dejar de saborear las formas cada vez más absurdas con las que Visceral intenta hacernos saltar. El juego es implacable en este sentido, los Necromorphs nos embestirán desde todos los rincones, las cosas estallan y se destruyen a nuestro alrededor, y las ventanas se quiebran amenazándonos con ser chupados por el vacío del espacio si no activamos el obturador de emergencia a tiempo. Y todo es tan divertido y sin sentido que apenas se pone en tela de juicio la cordura de arquitecto por poner ventanas de cristal en una estación espacial.
A pesar de sus intentos de crear una historia espeluznante y la atmósfera inquietante, Dead Space 2 está en su mejor momento cuando se pone sutil y nos lanza una oleada tras otra de las desagradables Eldritch, sembrando el pánico a su paso. La capacidad de inducir este pánico es la mayor fortaleza del juego, un ambiente frenético en el que nos sentimos superados y buscamos sobrevivir a toda costa, aunque a veces puede ser frustrante ya que no es divertido tener tres monstruos en un salto de línea ante nosotros mientras no tenemos ninguna oportunidad de defendernos; pero al final cada pelea, seguramente podrán sentir esa clase especial de estrés, que es bueno tipo de estrés, donde el corazón late y se sientes como si hubiésemos realizado una hazaña sobrehumana de supervivencia.
Visceral paso mucho tiempo haciendo las armas más eficaces, para que tengan un daño extra, y más opciones de personalización. También hay unas cuantas cosas nuevas, como un rifle de largo alcance y un lanzador de minas. Sin embargo, estas nuevas armas todavía no son tan eficaces como la espera del cortador de plasma, tal vez con un rifle de pulso en el lado para el despacho de gente rápida. Es a la vez una fortaleza y una debilidad que el arma de partida siga siendo la más poderoso en el juego. La precisión de la prótesis de trituración de la cortadora de plasma es una maravilla, pero te queda una opción - jugar sin variedad, o sacrificar su capacidad para combatir de manera eficiente con el fin de jugar con un lanzallamas.
El juego va a arrojar algo de variedad a intervalos regulares. En uno de los capítulos nos encontraremos establecidos en un tren a toda velocidad convirtiéndose en un emocionante viaje. También hay un capítulo situado en una escuela primaria siendo fácil adivinar lo terrible que puede llegar a ser. Las nuevas áreas de lucha contra la gravedad son también bastante excepcionales, especialmente ahora que somos capaces de flotar libremente por el espacio en lugar de limitarnos a adherirnos a las paredes. Algunos capítulos llevaran Isaac al espacio, y esos raros momentos, sirven para crear la ilusión de un mundo mucho más grande.
La campaña para un solo jugador se puede completar en aproximadamente ocho horas, y al igual que su predecesor, se siente bien para que el juego termine cuando termine. Los detalles narrativos de la historia están muy bien entrelazados y convierten a Isaac en un protagonista verdaderamente entrañable. Hay pocas experiencias con un ritmo para un jugador tan perfectamente realizado como Dead Space 2, y solo por eso vale la pena el comprarlo.
Es algo bueno que el single player siga siendo la mayor atracción del juego, porque el modo multijugador, para ser justos, ni de lejos es tan bueno. No es exactamente malo, pero es bastante insatisfactoria y no entrega nada del ritmo y la tensión que trae el juego principal. Los equipos se dividen en los seres humanos y Necromorphs, y mientras uno se imaginaría que jugar un Necromorph sería divertido, en realidad es bastante decepcionante. Sus ataques se sienten desconectados del juego, como si estuvieran golpeando cualquier cosa y los ataques de proyectiles son visualmente pobres, sin dar ninguna pista en cuanto a si golpeó su marca.
Cuando se juega como un ser humano, la opresión en el modo historia está ahí, pero la atmósfera se ha perdido. Ahora los Necromorphs corren en círculos, como los jugadores en línea suelen hacer, y el caos desenfrenado se siente mucho menos satisfactorio que la locura controlada del buen guión para un solo jugador.
Hay un poco de diversión que se tendrá, especialmente una vez que comience el ranking y se pueda personalizar al personaje un poco más con los colores de uniforme y loadouts, pero no hay nada en Dead Space 2 multijugador que no se haya hecho ya (y con mejores resultados) en el singularity del año pasado, que también ofreció un modo "hombre vs monstruos" y lo hizo con mucho más profundidad y de manera más estricta.
En conclusión Dead Space 2 presenta un multijugador que no resalta que se siente más un modo de bonificación que cualquier otra cosa, y el hecho de que es por lo menos "bien" es más que suficiente. Pero al contrario del modo multijugador la campaña para en single player es tan buena que incluso si el modo multijugador fuese muy malo, no habría quitado nada de la experiencia..
Dead Space 2 es intenso, gráficamente hermoso, con una atmósfera muy bien desarrollada que tiene todo lo que el primer título hizo y aunque algunas rampas que llevan lo absurdo a niveles peligrosos. Es cursi decir que "si te gustó el primer juego, te encantará la secuela," pero en este caso, creo que es una evaluación muy justa. Dead Space 2 es Dead Space, con la puesta a punto en su máxima expresión y los sustos en sus puntos más altos.
El género de acción y terror ha alcanzado un nuevo pico con Dead Space 2.
Requisitos del sistema
- Processor: 2.8 GHz processor or equivalent
- Memory: 1 GB RAM (XP), 2 GB RAM (Vista or Windows 7)
- Hard Disk Space: At least 10GB of hard drive space for installation, plus additional space for saved games
- Video Card: NVIDIA GeForce 6800 or better (7300, 7600 GS, and 8500 are below minimum system requirements), ATI X1600 Pro or better (X1300, X1300 Pro and HD2400 are below minimum system requirements), 256MB Video Card and Shader Model 3.0 required
- DirectX®: DirectX 9.0c
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada